La insoportable levedad del Ser

Autor: Milan Kundera (1929)

Novela del escritor checo Milan Kundera, publicada en 1984 y en 2006  se editó por primera vez en el país del autor, República Checa, alcanzando el récord de ventas.

Ambientada en Praga durante 1968, La insoportable levedad del ser trata de un hombre y sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, convertidas en conflictos sexuales y afectivos. La novela relata escenas de la vida cotidiana trazadas con un profundo sentido trascendental: la inutilidad de la existencia y la necesidad del eterno retorno de Nietzsche por el que todo lo vivido ha de repetirse eternamente, solo que al volver lo hace de un modo diferente, ya no fugaz como ocurrió en el principio.

«El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarla en sus vidas posteriores«
 

La conjunción de ambos factores, esencialmente antagónicos, valdrían a los personajes para dar un sentido propio y singular a la vida; las acciones de los mismos se estructura a partir de varios factores: histórico-político, filosófico, psicológico y artístico, en el marco de una experiencia franqueada por el experimento socialista y la Guerra Fría.

Cuando La insoportable levedad del ser fue publicada por primera vez en inglés, fue aclamada como «una obra de la maestría, originalidad y riqueza más atrevidas»  y nombrada uno de los mejores libros de 1984 por The New York Times Book Review. Continuó ganando el Premio Literario de Los Angeles Times en la categoría de ficción y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas internacional.  En 1985, la novela fue galardonada con el Premio Jerusalén.  Está considerada por la crítica como una de las mejores obras de Kundera y un clásico de la literatura moderna.​

OPINIÓN

Es la única obra que he leído de este autor y si he señalado todos los premios que le han otorgado y que, durante un tiempo todos mis amigos lectores la recomendaban y citaban frases del libro como sentencias para sus vidas, es para animaros a leerla porque debe ser muy buena aunque a mi me resultará  pesada y los personajes poco interesantes.  Solo me quedó el titulo, al que hago referencia esos días que no me aguanto ni yo: «La insoportable levedad de mi ser» algunos días.